Transigrafia
Transigrafiar es “transitar colectivamente a través de un espacio con la finalidad de una representación visual posterior. Creación gráfica a partir de la interpretación y el conocimiento producido durante el acto de caminar, planificadamente o no”.
Más info https://www.carlosalbala.com/transigrafias/
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Lavando la mirada
Para nuestra clase del día Viernes 06-05-22, el profesor nos cito a las tres secciones a las 15:30 hrs en el patio de la facultad.
Iniciamos la actividad con el itinerario de la clase, ya que correspondía a Transigrafia y caminaríamos por el borde costero al llegar a Playa Carvallo en Playa Ancha.
Para Iniciar el Profesor nos dio la explicación de lo que es la transigrafia y realizamos una especie de ritual el cual llamo "Lavando la mirada" ya que con unas pequeñas copas lavábamos nuestros ojos para poder ver de una forma diferente, para ver lo que otros no ven en nuestro entorno, cosas que están allí y no le damos el tiempo de observarlas de una forma mas profunda. De una forma metafórica cambiamos nuestra forma de ver el mundo para transigrafiar nuestro recorrido a la playa carvallo.
En la oportunidad el lavado de ojos con las pequeñas copas se realizaba de manera voluntaria, por lo cual decidí no hacerlo ya que uso lentes y mis ojos son sensibles a infectarse :c
En la oportunidad el lavado de ojos con las pequeñas copas se realizaba de manera voluntaria, por lo cual decidí no hacerlo ya que uso lentes y mis ojos son sensibles a infectarse :c
En medio del patio había un barco, y alrededor de el varitas de madera para los estudiantes, el profesor junto a sus ayudantes las prepararon para nosotros; cada estudiante elige una, las tocamos y observamos detalladamente, cada uno eligió la suya pensando que seria la mejor para usar, yo tome una delgada con la punta más fina que otras, me acomodaba más al tomarla para trabajar con ella.
Esta varita nos servirá de herramienta en esta actividad, y la cual si guardamos nos acompañara por gran tiempo en este viaje.
- llamo viaje al proceso de adquirir conocimiento y técnicas dentro de la carrera.
Esta varita nos servirá de herramienta en esta actividad, y la cual si guardamos nos acompañara por gran tiempo en este viaje.
- llamo viaje al proceso de adquirir conocimiento y técnicas dentro de la carrera.
El barco representaba nuestro medio para el viaje que emprenderemos, el viaje por la carrera de artes, sabemos donde empezamos nuestro viaje pero no a donde llegaremos, lo interesante es que tenemos la posibilidad de hacer miles de cosas en este viaje, probar cosas nuevas, aprender, experimentar nuevas formas de expresarnos.
"Al final del viaje no seremos las mismas personas que hoy lo inician, ese es el poder del cambio" Alejandra Pizarnik
Camino a Playa Carvallo
Caminamos en grupo por el borde costero desde la Universidad a Playa Carvallo, donde llegamos y el ayudante de la clase Vicente, leyó un discurso mientras el barco se quemaba.
Ya no había vuelta atrás...
Ya no había vuelta atrás...
El barco en que iniciamos el viaje ya no estaba, se había quemado completamente por lo tanto no tenemos vuelta atrás. Empezamos un camino que decidimos nosotros mismos, fue nuestra voluntad empezar a conocer el arte de una forma más profunda, es hora de hacer lo mejor posible y poner todo de nuestra parte para que este viaje nos lleve a buen puerto.
Video de la actividad tik tok
En la playa
Ya instalados en la playa empezamos a plasmar en nuestras bitácoras algún dibujo, un pensamiento o reflexión de lo vivido en el viaje.
Utilizando la varita de madera que se nos otorgo en la ceremonia inicial y tinta china.
Por mi parte dibuje en mi bitácora una imagen del paisaje que veía; el mar de fondo mientras el barco de madera se quemaba, elevando al cielo un humo gris que desaparecía al mezclarse con las nubes.
Mientras las llamas envolvían al pequeño barco unas gaviotas volaban detrás, diciéndome que ya había emprendido el vuelo.
Que ya no podía volver atrás, ahora solo se avanza, espero volar muy lejos.
Luego de esta actividad, llegue a casa a hacer otro dibujo de ese día.
Con tinta china realice un dibujo en el que quise representar el momento donde estábamos todos los estudiantes, dibujando y mirando el mar, con el viento por encima de nosotros, imponente y majestuoso. Llevándose el humo del barco quemado y trayendo aire limpio, aire que nos limpia y nos renueva, trae nuevas energías para realizar este viaje, ideas y pensamientos que nos ayudaran para avanzar con él, y renovarnos cada vez que sea necesario.
Con tinta china realice un dibujo en el que quise representar el momento donde estábamos todos los estudiantes, dibujando y mirando el mar, con el viento por encima de nosotros, imponente y majestuoso. Llevándose el humo del barco quemado y trayendo aire limpio, aire que nos limpia y nos renueva, trae nuevas energías para realizar este viaje, ideas y pensamientos que nos ayudaran para avanzar con él, y renovarnos cada vez que sea necesario.
En la actividad, tome unas pequeñas conchitas de la playa, las dibuje en mi bitácora.
Tome estas conchitas ya que siempre me han llamado la atención las que tienen forma de pequeños volcanes, su nombre científico es Diodora.
Tome estas conchitas ya que siempre me han llamado la atención las que tienen forma de pequeños volcanes, su nombre científico es Diodora.
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